Volver al inicio

Servicios

Búsqueda

Quienes Somos

Secciones

NATURGY RETIENE EL CONTROL ELÉCTRICO

El único interesado en competir por el paquete accionario mayoritario no presentó oferta y la distribuidora continuará al frente de la concesión en San Juan por otros diez años.

Finalmente no hubo competencia. El proceso abierto para transferir el 51% de las acciones de la concesionaria del servicio eléctrico en San Juan terminó sin oferentes y Naturgy mantendrá el control total de la empresa hasta, al menos, 2036.

La expectativa estaba puesta sobre la firma Yaguareté Energía, única empresa que había adquirido el pliego y solicitado una prórroga para presentar su propuesta en el marco del Concurso Público Internacional N° 01/2026 convocado por el EPRE. Sin embargo, este jueves no se presentó al acto de apertura de sobres.

No hubo ningún oferente”, confirmó el vicepresidente del EPRE, Roberto Ferrero, quien explicó que el procedimiento forma parte de las condiciones previstas en el contrato de concesión firmado en 1996.

El proceso termina en este acto, devolviéndole a Naturgy la oferta y sigue como hasta ahora”, detalló el funcionario.

La licitación no respondía a una crisis operativa ni a una salida de la compañía, sino a una cláusula contractual que obliga a ofrecer periódicamente al mercado el paquete accionario mayoritario de la distribuidora. La concesión total tiene una duración de 50 años y prevé revisiones por períodos de gestión.

El escenario ya tenía un antecedente directo. En 2011, cuando concluyó el primer período de administración, tampoco se presentaron interesados externos, lo que permitió entonces la continuidad del operador.

En esta oportunidad, la aparición de un potencial competidor había generado expectativa en el sector energético y empresarial. Incluso el Comité de Gestión del proceso licitatorio otorgó una prórroga de cinco días hábiles luego de que la firma interesada argumentara la necesidad de completar documentación técnica y financiera.

Pero el desenlace terminó despejando cualquier posibilidad de cambio de mando en el sistema eléctrico provincial.

Naturgy, además, contaba con una ventaja prevista en el contrato: podía igualar cualquier oferta presentada por terceros para conservar el control accionario. La ausencia de propuestas simplificó completamente el proceso y garantizó la continuidad automática de la empresa.

Con el concurso desierto, la compañía consolida su posición en uno de los servicios estratégicos de la provincia y evita abrir una disputa empresarial sobre el manejo de la distribución energética en San Juan. El próximo llamado recién deberá realizarse dentro de diez años, una década antes del vencimiento definitivo de la concesión.