Tras coronarse campeón de la Europa League con el Aston Villa, el arquero de la Selección Argentina estiró una racha infalible en partidos por el título. Jugó lesionado en Estambul, sumó su séptima estrella profesional y ya apunta al Mundial 2026.
La leyenda de Emiliano «Dibu» Martínez no para de agigantarse. Tras la categórica goleada del Aston Villa por 3 a 0 ante el Friburgo en el estadio Vodafone Park de Estambul, el arquero marplatense no solo alzó su primer título continental a nivel de clubes con los Villanos, sino que además revalidó una estadística que asusta al fútbol mundial: disputó siete finales a lo largo de su carrera y las ganó absolutamente todas, alcanzando un récord de efectividad del 100% en partidos definitorios.
La hazaña en suelo turco tuvo una dosis extra de épica: el guardameta de 33 años afrontó todo el encuentro con una lesión en su dedo producto de un fuerte golpe sufrido durante la entrada en calor. Fiel a su estilo, el dolor no fue un impedimento para transformarse en una muralla infranqueable, liderar a su equipo desde el fondo y romper la sequía internacional de 44 años del conjunto de Birmingham.
El mapa de las 7 maravillas del «Dibu»
El idilio de Martínez con las finales comenzó en Inglaterra y se trasladó con un éxito descomunal a la Selección Argentina, sumando ahora su primera estrella continental con el equipo de Unai Emery:
- Arsenal (2020): Se consagró de la FA Cup venciendo al Chelsea y, semanas más tarde, se quedó con la Community Shield tras derrotar al Liverpool.
- Selección Argentina (2021-2024): Fue el pilar fundamental de la era dorada de la Scaloneta, conquistando la Copa América 2021 en el Maracaná (1-0 a Brasil), la Finalissima 2022 en Wembley (3-0 a Italia), el histórico Mundial de Qatar 2022 (por penales ante Francia) y la reciente Copa América 2024 en Estados Unidos (1-0 a Colombia).
- Aston Villa (2026): Consiguió la UEFA Europa League en Turquía con valla invicta incluida.
«Emery es un ganador como yo, un enfermo de ganar»
Tras los festejos en el campo de juego, el arquero argentino dialogó con la pantalla de ESPN y dejó en claro el enorme sentido de pertenencia que construyó en Birmingham: «La verdad, los fans y el club… Es como mi familia. Cada vez que juego y defiendo el arco de Aston Villa lo hago con orgullo».
Además, aprovechó para deshacerse en elogios hacia su director técnico, con quien comparte una vieja relación: «A Emery lo quiero mucho. Lo conozco hace muchos años, desde la época del Arsenal. Me llevo muy bien. Es un ganador como yo, un enfermo de ganar partidos. Lo quiero muchísimo».
Lejos de conformarse con haber tocado el cielo europeo, el «Dibu» demostró que su ambición no tiene techo y ya activó el chip de la Selección de cara a la cita ecuménica de este año: «Estoy muy feliz. Ahora a disfrutar con los chicos y después enfocarme en el Mundial», sentenció el arquero más determinante del planeta.






