Miles de personas colmaron este miércoles el centro de la ciudad para sumarse a la undécima edición de Ni Una Menos en San Juan. La concentración partió desde plaza 25 de Mayo y avanzó por calle Mendoza hasta su intersección con Ignacio de la Roza, donde se realizó el acto central con lectura de documentos y pedidos de justicia.
Uno de los momentos más conmovedores fue la lectura de los nombres de las víctimas de femicidio de la provincia, con sus familias presentes entre la multitud. La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) instaló una cruz con los nombres de las mujeres asesinadas en San Juan entre 1993 y 2024. También tomó la palabra la madre de la joven atacada brutalmente por Matías Olmedo, quien está siendo juzgado por intento de femicidio en Chimbas, y pidió acompañamiento para el día de la sentencia.
Entre los reclamos se repudió el proyecto de ley de falsas denuncias, al que calificaron como una herramienta para criminalizar a las víctimas. También hubo críticas al gobierno nacional de Javier Milei, a quien señalaron como impulsor de un clima de negacionismo hacia la mujer, y exigieron la renuncia del Secretario de Seguridad de Córdoba por el caso de Agostina Vega. Agrupaciones como CTA, Partido Obrero y Frente de Izquierda participaron de la movilización junto a una nutrida presencia femenina, juvenil y también masculina.

LO QUE PASÓ A NIVEL NACIONAL
A once años de la primera protesta, el colectivo Ni Una Menos convocó a una marcha federal bajo el lema «Vivas, libres y desendeudadas nos queremos». El acto central se realizó frente al Congreso de la Nación desde las 17. La movilización estuvo atravesada por la conmoción que generaron los recientes asesinatos de Agostina Vega, de 14 años, en Córdoba; Dulce María Beatriz Candia, de 17, en Misiones; y Noelia Carolina Romero, en Temperley. Según el Observatorio de Femicidios «Adriana Marisel Zambrano», entre el 3 de junio de 2015 y el 27 de mayo de 2026 se registraron 3.424 víctimas por violencia de género, lo que equivale a una cada 30 horas. En lo que va del año ya hubo más de 100 femicidios. La CTA, la CGT, el PJ, la UCR y el Partido Obrero, entre otras organizaciones, estuvieron presentes en la movilización.







