El Gobierno avanzará con un nuevo polo gastronómico sobre avenida Libertador y trasladará al Parque Belgrano el tradicional paseo que funcionó durante más de 20 años frente al Parque de Mayo.
Uno de los espacios más tradicionales de los fines de semana sanjuaninos cambiará de lugar. El Gobierno provincial confirmó que la histórica Feria de las Pulgas del Parque de Mayo será trasladada al Parque Belgrano como parte de una nueva etapa del plan de renovación urbana que incluye la construcción de un polo gastronómico sobre avenida Libertador.
La intervención se desarrollará en el predio donde durante más de dos décadas funcionó la feria, frente al Parque de Mayo, un punto de encuentro habitual para artesanos, emprendedores, familias y organizaciones sociales.
El anuncio fue realizado por el ministro de Infraestructura, Fernando Perea, quien explicó que la obra integrará una nueva fase del masterplan del Parque de Mayo, actualmente concentrado en la remodelación del lago y el histórico trencito.
En el sector donde hoy se instala la feria los fines de semana, el Gobierno prevé desarrollar tres nuevos espacios gastronómicos, orientados a restaurantes y confiterías, que serán explotados mediante concesión privada a través de licitación pública.
“Nos entrarían tres espacios gastronómicos. Son restaurantes y confiterías que hacen falta en la zona”, sostuvo Perea al explicar el proyecto, que busca consolidar un nuevo corredor recreativo y gastronómico en una de las áreas de mayor circulación del Gran San Juan.
Pero el cambio urbanístico tendrá un fuerte impacto simbólico: implicará la salida de la Feria de las Pulgas de su ubicación histórica.
Durante más de 20 años, el paseo se consolidó como una postal característica del entorno del Parque de Mayo. Allí convivían puestos de artesanías, manualidades, productos caseros, elaboraciones dulces y espacios de adopción de mascotas, configurando un ámbito con fuerte identidad social y cultural.
Según lo informado, la feria será reubicada dentro del Parque Belgrano, en un sector específicamente destinado a las artesanías, aunque por el momento no se difundieron detalles oficiales sobre el nuevo emplazamiento ni el esquema operativo del traslado.
La obra del polo gastronómico comenzaría una vez concluidas las tareas actuales sobre el lago y su entorno, por lo que el inicio de esta nueva etapa está previsto para el segundo semestre de 2026.
La decisión abre un nuevo escenario para uno de los espacios más reconocidos del circuito popular sanjuanino. Mientras el Gobierno apuesta por modernizar y revalorizar el entorno del Parque de Mayo, el desafío será preservar la identidad de una feria que durante años fue mucho más que un paseo comercial: un punto de encuentro de la vida social sanjuanina.







