Volver al inicio

Servicios

Búsqueda

Quienes Somos

Secciones

CONTI: “LA GENTE VA A VOTAR CON EL BOLSILLO”

El exministro de Economía de San Juan y actual vocal del Tribunal de Cuentas analizó la situación económica, el impacto político del ajuste, los tiempos de la minería y la relación entre inversión, expectativas y humor social.

En declaraciones al programa De Sobremesa, el exministro de Economía de San Juan y actual vocal del Tribunal de Cuentas, Enrique Conti, sostuvo que la economía argentina muestra señales de ordenamiento, pero advirtió sobre el desfase entre los tiempos de la política, las necesidades sociales y los procesos reales de inversión.

—¿Cómo ve hoy la situación económica del país?

—“Lo veo más ordenado de lo que lo recibió Milei, pero el argentino es ansioso y quiere que en dos años el país se convierta en algo normal. Eso lleva tiempo; a Israel le llevó 10 años y a Chile 9 años equilibrar su economía”.

—¿El principal problema está entre la macro y la economía cotidiana?

—“Sí. La macroeconomía está creciendo, pero la micro está en recesión. El que vota vive en su metro cuadrado. Si no le alcanza el sueldo para comer, no le cambia la vida una inversión multimillonaria anunciada”.

Conti sostuvo que el Gobierno nacional ya agotó buena parte del margen de ajuste del gasto y que el desafío pasa ahora por generar crecimiento sin desestabilizar la inflación. Señaló que hoy existen 20 millones de argentinos endeudados con el sistema financiero y que el 62% de las pymes enfrenta dificultades bancarias.

—¿Cómo impacta esto en el escenario político?

—“La baja del consumo se traduce en humor social, y ese humor social vota. El año que viene, la gente va a votar con el bolsillo. El 80% vota por economía y el 20% por ideología”.

Sobre San Juan, describió una economía “compleja”, con una vitivinicultura golpeada por la inflación, las tasas elevadas y la caída del consumo. Consideró que el alivio del mosto responde a factores coyunturales, como malas cosechas internacionales, más que a mejoras estructurales.

En materia minera, Conti pidió moderar expectativas y explicó que se trata de una actividad de plazos largos, atravesada por etapas financieras, logísticas y regulatorias.

—¿Existe un boom minero cercano para San Juan?

—“No. Va a ir creciendo, pero esto lleva tiempo. Hay demasiados anuncios, demasiados discursos y demasiados millones que la gente no ve. Eso, políticamente, termina generando frustración”.

Recordó que entre la creación del marco institucional minero en San Juan y el primer lingote doré de Veladero transcurrieron 14 años, y citó casos como Pachón, descubierto hace casi siete décadas y aún sin desarrollo productivo.

Finalmente, aunque reconoció avances en algunos indicadores económicos del Gobierno nacional, cuestionó el estilo confrontativo del presidente Javier Milei: “La mayor crítica es su estado de beligerancia permanente con distintos sectores de la sociedad”.

Con inflación, salarios tensionados y un calendario electoral en marcha, Conti trazó un diagnóstico donde la paciencia económica, las expectativas políticas y el humor social aparecen como variables inseparables.

Frases destacadas:

“La macro crece, pero la micro está en recesión.”

“La gente vota 80% con el bolsillo y 20% por ideología.”