Por la 14ª fecha de la Primera Nacional, el conjunto de Concepción se impuso por 2-1 ante el «Tricolor» gracias a los goles de Nazareno Fúnez y Leonardo Monje. Con esta victoria clave, los dirigidos por Schiaparelli alcanzaron las 17 unidades y ya piensan en Deportivo Maipú.
San Martín de San Juan recuperó la sonrisa en el momento justo. En un encuentro sumamente trabajado y con un segundo tiempo a puro ritmo, el Verdinegro venció a Almagro a domicilio y logró escalar con fuerza en la tabla de posiciones para meterse transitoriamente entre los clasificados al Reducido por el ascenso.
Un primer tiempo de estudio y pocas luces
Los primeros 45 minutos en José Ingenieros mostraron una versión cautelosa de ambos lados. El local intentó adueñarse de la pelota en el cuarto de hora inicial, teniendo la más clara con un centro que el defensor central Aguilera rechazó con suspenso contra su propio arco. San Martín, bien plantado bajo el libreto de Schiaparelli, apostó a replegarse y salir rápido de contragolpe.
A pesar de las intenciones, la falta de precisión reinó en tres cuartos de cancha. La aproximación más clara para la visita nació en los pies de Gabriel Hachen, quien comandó una réplica perfecta y abrió para la subida de Zuliani, aunque el lateral no se tuvo fe para definir y su centro se diluyó. El tramo final de la primera etapa se volvió áspero, trabado y con muchas infracciones, mandando a ambos equipos al descanso con el marcador en silencio.

Las emociones llegaron en el complemento
El complemento arrancó con el pie derecho para los sanjuaninos. Apenas a los 5 minutos, Jaurena sacó un latigazo desde la puerta del área que el arquero González no pudo contener; en el rebote corto, Nazareno Fúnez apareció con olfato goleador para empujarla y desatar el primer grito de la tarde. Almagro reaccionó rápido con un remate de su centrodelantero que pasó rozando el poste de Sebastián Díaz Robles.
El partido se tornó de golpe por golpe, un terreno peligroso para el Verdinegro. Sin embargo, San Martín empezó a aprovechar los espacios y la desesperación del rival. A los 22 minutos, González tuvo que lucirse con una doble atajada tras un bombazo de Zuliani.
A falta de cinco minutos para el cierre, la historia pareció liquidarse cuando el atacante local Benegas vio la segunda tarjeta amarilla y dejó a Almagro con diez hombres. Dos minutos más tarde, tras una soberbia jugada colectiva iniciada por el «Pulpo» González, Zuliani mandó un centro preciso al segundo palo para que Leonardo Monje, con una volea espectacular, estampara el 2-0.
Suspenso en el cierre y tres puntos de oro
Cuando el partido moría en el descuento, San Martín se replegó excesivamente y pagó caro un descuido defensivo: Vitale capturó un balón suelto y descontó para Almagro, poniéndole pimienta a los instantes finales.
A pesar del susto del cierre (un aspecto clave a corregir por el DT teniendo un hombre de más), el pitazo final decretó el desahogo sanjuanino. Con este triunfo, San Martín trepó a la octava colocación con 17 puntos, asentándose en puestos de vanguardia. En la próxima jornada, el Pueblo Viejo vestirá sus mejores galas para recibir a Deportivo Maipú.







