Belén Barboza dejó su cargo en el Gobierno de San Juan y abrió un escenario de incertidumbre dentro del área turística provincial. Aún no fue anunciado su reemplazo.
La secretaria de Turismo de San Juan, Belén Barboza, presentó este miércoles su renuncia al cargo dentro del Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte que conduce Guido Romero.
La salida fue confirmada por la propia funcionaria a través de redes sociales y posteriormente aceptada por el Gobierno provincial. Hasta el momento, desde el Ejecutivo no informaron quién ocupará su lugar.
Aunque oficialmente se habló de “motivos personales”, la dimisión generó repercusiones políticas dentro del oficialismo, especialmente porque Barboza ocupaba un rol estratégico en una de las áreas que el Gobierno provincial busca posicionar como motor económico y de promoción de San Juan.
“Hoy me toca cerrar una etapa muy importante de mi vida”, expresó la ahora exfuncionaria en un mensaje público difundido minutos después de las 14.
“A veces las decisiones más difíciles son también las más necesarias”, agregó, sin profundizar sobre las razones concretas de su alejamiento.
Barboza también agradeció al gobernador Marcelo Orrego por la oportunidad de integrar la gestión y destacó especialmente el vínculo político y personal construido en Pocito, departamento del que es oriunda y donde desarrolló parte de su carrera política.
“Hoy elijo priorizar mi tranquilidad, mis convicciones y el camino personal que deseo construir de aquí en adelante”, sostuvo en uno de los tramos más sensibles de su despedida.
La renuncia abre ahora una vacante clave dentro del esquema turístico provincial, en un momento donde San Juan intenta fortalecer su perfil como destino de eventos, deportes internacionales y turismo de naturaleza.
Durante los últimos meses, el área venía trabajando en la promoción de grandes eventos deportivos y culturales, además de una agenda orientada al crecimiento del turismo de reuniones y congresos.
La salida de Barboza obliga ahora al Gobierno provincial a definir rápidamente un reemplazo para una secretaría estratégica en plena temporada de planificación turística y promoción nacional.
El movimiento también vuelve a poner la atención sobre los reacomodamientos internos dentro de la gestión Orrego, en una etapa donde el oficialismo busca consolidar equipos y sostener áreas sensibles vinculadas al desarrollo económico y turístico de la provincia.







