La Provincia finalizó la recuperación del Canal del Norte, una obra hídrica financiada con fideicomisos mineros que reactiva el riego de 10.000 hectáreas en uno de los principales oasis productivos de San Juan.
El Gobierno de San Juan anunció la finalización de la recuperación integral del Canal del Norte, en Jáchal, una obra considerada estratégica para el abastecimiento de agua de riego en el norte provincial y que vuelve a poner en funcionamiento pleno un sistema capaz de abastecer cerca de 10.000 hectáreas productivas.
La intervención, ejecutada por el Departamento de Hidráulica y financiada mediante fideicomisos mineros de Veladero y Gualcamayo, demandó una inversión superior a $2.189 millones y apunta a fortalecer la producción agrícola en el segundo oasis productivo más importante de la provincia, detrás del Valle de Tulum.
Tras cinco años de trabajos de reparación y reconstrucción, el sistema volvió a conducir agua hacia el Valle de Jáchal, beneficiando directamente a productores y familias de localidades como Bella Vista, Tambería, Villa Mercedes, Entre Ríos, La Represa, La Legua, San Isidro, Pampa Vieja, El Médano y Árbol Verde, entre otras.
La obra se desarrolló sobre una infraestructura que arrastraba un deterioro severo. Durante años, el canal registró filtraciones, erosión, acumulación de sedimentos y pérdidas de agua que en algunos períodos superaban el 40%, especialmente en verano. A eso se sumó la falta de intervención sobre estructuras clave durante aproximadamente dos años y medio, profundizando la fragilidad del sistema.
El proyecto contempló una reconstrucción integral con la construcción de seis puentes canales —dos de 20 metros y cuatro de 10 metros—, nuevas transiciones hidráulicas y mejoras destinadas a optimizar la conducción y seguridad del sistema.
Además, se intervino el sector del Río Seco Los Pajaritos, donde estructuras deterioradas fueron reemplazadas por nuevas obras hidráulicas para mejorar estabilidad, eficiencia y capacidad operativa.
Durante el anuncio, el gobernador sostuvo que la recuperación del canal constituye una inversión central para el desarrollo productivo del departamento. “No hay producción, trabajo ni desarrollo posible sin infraestructura hídrica”, afirmó, al remarcar la importancia del agua en una provincia marcada por la aridez y las restricciones hídricas.
La obra se inscribe en una política más amplia de inversión en infraestructura hídrica impulsada por la Provincia, en un contexto donde la eficiencia en el uso del agua se volvió un factor crítico para sostener la producción agrícola, el arraigo poblacional y el crecimiento económico del interior sanjuanino.
Con el sistema nuevamente operativo, el desafío ahora será consolidar su funcionamiento, reducir pérdidas y garantizar un abastecimiento más estable para un área productiva clave. El proyecto también deja otra señal: los fideicomisos vinculados a la actividad minera empiezan a jugar un rol cada vez más visible en el financiamiento de obras estratégicas para las economías regionales de San Juan.








