El gobernador presentó en Buenos Aires la XV edición del principal encuentro olivícola de América y destacó el peso estratégico del aceite de oliva sanjuanino en las exportaciones provinciales.
El gobernador Marcelo Orrego presentó en Buenos Aires la edición 2026 de ArgOliva, el encuentro internacional que posiciona a San Juan como uno de los polos olivícolas más importantes de la región. El evento se desarrollará del 1 al 6 de septiembre y reunirá a productores, empresas, técnicos y referentes internacionales del sector.
La actividad se realizó en la Casa de San Juan, en el marco de la semana de la olivicultura, con participación de autoridades nacionales, integrantes de la Federación Olivícola Argentina (FOA) y representantes de la Cámara Olivícola local.
Durante el lanzamiento, Orrego puso el foco en el perfil exportador de la provincia y aseguró que “la identidad de los sanjuaninos se refleja en la capacidad que tenemos para producir”. En esa línea, remarcó que el desafío pasa por agregar valor y calidad para fortalecer la presencia internacional de los productos locales.
El mandatario recordó además que San Juan es la principal productora de aceite de oliva virgen extra del país y detalló que la provincia cuenta con cerca de 16.500 hectáreas de olivos. Los principales destinos de exportación son Brasil, España y Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Producción, Trabajo e Innovación, Gustavo Fernández, destacó que ArgOliva busca consolidar una actividad clave para la economía provincial. También subrayó que la aceituna representa la segunda superficie cultivada de San Juan, detrás de la vid.
ArgOliva se consolidó como uno de los eventos más relevantes de la industria olivícola en América Latina. Su Concurso Internacional de Aceites “Premio Domingo Faustino Sarmiento” fue reconocido entre los siete certámenes más exigentes del mundo y considerado el más importante del continente.
La edición 2026 buscará reforzar la inserción internacional del sector en un contexto donde las economías regionales apuntan a ganar competitividad, abrir mercados y sostener el ingreso de divisas a través de productos con valor agregado.







