Volver al inicio

Servicios

Búsqueda

Quienes Somos

Secciones

SE INICIA LA TITURALIZACIÓN DE 1.500 DOCENTES

El ministerio de Educación dará inicio al proceso administrativo que permitirá alcanzar la estabilidad laboral a unos 1500 docentes. El acuerdo que salda una deuda histórica, se logró en el marco de la Paritaria Pedagógica junto a los gremios UDAP, UDA y AMET. Además, queda establecido que, a partir del 2027, el proceso de titularización será anual.

La ministro de Educación, Silvia Fuentes rubricó con su firma el documento acuerdo que marca el inicio del proceso administrativo para la “Titularización de cargos para directivos de Nivel Secundario y Superior y/u horas cátedras” que les permitirá a unos 1500 docentes alcanzar la estabilidad laboral, tras 38 años de espera.

“Estamos ante una mejora sustancial para los docentes sanjuaninos porque tener estabilidad laboral repercute directamente en la calidad de vida. Los equipos técnicos trabajaron mucho para esto, porque eso hacemos por mandato del gobernador Marcelo Orrego: trabajar para lograr un cambio real”, expresó la ministra de Educación.


El acuerdo se logró con los gremios UDAP, UDA Y AMET en el marco de la Paritaria Pedagógica convocada por el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría de Educación y los equipos técnicos de la cartera educativa.
El Decreto Paritario de Titularización que resultó de la Paritaria Pedagógica establece la titularización por excepción y por única vez, para cargos directivos (Anexo II) e incluye las condiciones para la titularización de todos los docentes que cumplan con los requisitos hasta el 31 de diciembre de 2025 (Anexo I).


Además, el decreto establece otros dos cambios históricos y sustanciales que actualizan y mejoran el proceso de titularización:
En primer lugar, la creación de la Oficina de Titularización de manera estable y permanente para atención específica de todos los docentes aspirantes a titularizar cargos y/u horas cátedras.
Y por otra parte, a partir del año 2027, se habilita el “Nuevo Régimen Continuo de Titularización” para todo el personal docente del Sistema Educativo Provincial perteneciente al Nivel Secundario en todas sus modalidades, Nivel Superior y Profesionales de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.


De esta forma se marca otro hito en el sistema educativo provincial que termina con las titularizaciones masivas, cada cinco o más años, generando un procedimiento anual para que los docentes tengan la posibilidad de titularizar cuando estén en condiciones de hacerlo.


La Secretaria de Educación, Mariela Lueje, expresó que “Hemos transformado un hecho que muchas veces fue usado en campañas electorales en un acto de reivindicación y de pleno reconocimiento de los derechos que asisten a los docentes, a lo largo de su carrera profesional. Va más allá de un mero acto administrativo, constituye un acto de generosidad del gobernador Marcelo Orrego ratificando su compromiso con la educación”
“El San Juan del futuro se construye desde las aulas y jerarquizar a nuestros docentes es parte importante de esa construcción. Lo hacemos a conciencia, sin prometer lo que no podemos cumplir y con la certeza de que a través de cada docente que titularizará su cargo o sus horas cátedras hay una familia que celebra el trabajo digno”, manifestó la ministro de Educación.