Volver al inicio

Servicios

Búsqueda

Quienes Somos

Secciones

EL DULCE DE MEMBRILLO TENDRÁ SU GRAN FIESTA

El IX Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio reunirá este viernes en el Conte Grand a productores, escuelas, estudiantes y familias, con degustaciones, cocina en vivo y premiación.

San Juan volverá a poner en primer plano a uno de sus productos más emblemáticos con la realización del IX Concurso Provincial de Dulce de Membrillo Rubio, que se desarrollará este viernes 5 de junio, de 17 a 20:30, en el Centro Cultural Conte Grand.

La propuesta, organizada para visibilizar y revalorizar un alimento típicamente sanjuanino, combinará competencia, gastronomía, música en vivo y actividades abiertas al público, con el objetivo de premiar las mejores elaboraciones de la campaña 2026.

El certamen reconocerá la calidad del dulce sanjuanino en cuatro categorías: empresas, instituciones educativas de nivel primario y capacitación laboral, escuelas técnicas y agrotécnicas y casero-familiar.

La jornada comenzará a las 17 horas con la apertura de stands de escuelas, productores y empresas participantes. También habrá presencia de feriantes de la Feria Agroproductiva de San Juan, ampliando la propuesta con productos regionales y elaboraciones locales.

Desde las 18 horas, estudiantes de la carrera de Ciencias de la Alimentación de la Universidad Católica de Cuyo realizarán una experiencia de cocina en vivo centrada en la elaboración del dulce de membrillo tradicional, además de jaleas y mermeladas. La actividad incluirá la participación de alumnos de Sommellerie y Gestión Gastronómica, junto a Mariana Correa.

Uno de los momentos destacados llegará a las 18:40, con una degustación y cata guiada por Adriana Turcato, jefa del Panel de Cata de Dulce de Membrillo Rubio del CRESA, dependiente de la Facultad de Ciencias Químicas y Tecnológicas de la UCCuyo.

El acto central de premiación se realizará a las 19:15, mientras que el cierre del evento está previsto para las 20 horas.

La iniciativa también tendrá una instancia educativa previa: durante la mañana del viernes, alumnos de las escuelas agroproductivas Cornelio Saavedra, de Iglesia, y Huaco, de Jáchal, recorrerán las fábricas de dulces y conservas Profecía y Olta.

Más allá de la competencia, el concurso busca consolidar al dulce de membrillo rubio como parte de la identidad productiva y gastronómica sanjuanina, en un contexto donde la agregación de valor a las economías regionales gana protagonismo dentro de la agenda productiva provincial.